Interés general

¿De qué manera las oficinas pet friendly están cambiando el entorno laboral?

3 de cada 4 argentinos convive con una mascota. Las oficinas pet friendly están redefiniendo de forma significativa la manera en la cual los trabajadores desarrollan su labor y han ganado peso entre los argentinos.

En una era donde la satisfacción y el bienestar de los colaboradores se han convertido en una prioridad para muchas empresas, las oficinas pet friendly emergieron, especialmente tras el auge del modelo de trabajo flexible, como una tendencia creciente en el mercado laboral, redefiniendo de forma significativa la manera en la cual los trabajadores desarrollan su labor.

Cada 21 de Julio se celebra el Día Internacional del Perro, con el propósito de homenajear a ese amigo de cuatro patas fiel e incondicional que forma parte de la familia. De acuerdo con una encuesta realizada por WeWork, el 81% de los argentinos que eligen un animal de compañía tienen un perro. Asimismo, el informe detectó que 3 de cada 4 argentinos (75%) convive con una mascota. Entre las personas que no tienen ninguna, el 38% aseguró que planea adoptar en el futuro.

En este sentido, WeWork presenta una serie de beneficios que se devienen de la presencia de las mascotas en el entorno de trabajo:

Disminución de los niveles de estrés: Según estudios, se ha demostrado que la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad en el individuo.

Fomento de la creatividad y la colaboración entre colaboradores: La presencia de mascotas en el entorno de trabajo promueve una mayor creatividad, conexión y colaboración entre colaboradores. Estos encuentros informales pueden llevar a nuevas ideas y soluciones innovadoras, fortaleciendo la cultura corporativa y mejorando la cohesión del equipo.

Aumento de la productividad: Aquellas personas que llevan a sus mascotas al trabajo, a lo largo de la jornada, deberán realizar pequeñas pausas para asistir sus necesidades (paseos, comidas, entre otros.), brindando mayores espacios de descanso que contribuyen al rendimiento y la concentración.

Impacto en la salud y el bienestar de las mascotas: Para las mascotas, acompañar a sus dueños al trabajo reduce el tiempo que pasan solas en casa, lo que puede disminuir problemas de comportamiento y ansiedad por separación.

Espacios

Por otro lado, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para establecer espacios de oficina pet friendly:

Establecer políticas claras: Es importante contar con un conjunto de reglas claras y comprensibles para todos las áreas y colaboradores de la organización para la convivencia con mascotas en la oficina. Esto puede incluir comportamientos tolerados, normas sobre el uso de correas y áreas permitidas para las mascotas.

En cuanto al ingreso de mascotas, WeWork abre sus puertas a todos los tipos, tamaños y edades de mascotas. Cuidando las normas de convivencia, las mascotas pueden acceder a todos los espacios, ya sean las oficinas privadas, los escritorios, las suite de oficinas o las oficinas de planta completa. Respecto del cuidado de las mascotas, eso queda a cargo de cada miembro, quien debe llevarles su plato de agua, comida y juguetes para que su paso por la oficina pet friendly sea lo más amena posible.

Crear espacios adaptados: Es importante designar áreas específicas dentro de la oficina donde las mascotas pueden estar. Esto puede incluir zonas de descanso, áreas de juego y espacios exteriores para paseos.

“Tener una mascota en el hogar es parte de la idiosincrasia argentina y cada vez más estudios y personas reconocen los beneficios que brinda su compañía, lo que promueve la importancia de velar por su bienestar e impulsa la práctica de llevarlos a la oficina. En nuestra experiencia, hemos observado que la implementación de oficinas pet friendly ha fortalecido el sentido de nuestra comunidad de colaboradores y members, reducido el estrés laboral y fomentado un ambiente más relajado y acogedor”, señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork en Argentina y Chile.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...